puede que eso se deba a que escucha un tambor diferente.
Que camine al ritmo de la música que oye, aunque sea lenta y remota.
No importa que madure con la rapidez del manzano o del roble.
Henry David Thoreau
Las Necesidades Educativas Especiales (NEE) han hecho parte de la humanidad desde el mismo momento de su aparición; sin embargo no siempre han sido denominadas, atendidas y, lo que es más importante, reconocidas como en la actualidad: una educación ajustada a las capacidades reales de los y las estudiantes.
Varios documentos mencionan el “tratamiento” al que eran expuestos los miembros diferentes de la sociedad espartana en Grecia producto de la Ley del Licurgo[1]. En esta época se abandonaba a los recién nacidos débiles, enfermos y/o con malformaciones en una cueva cerca del monte Taijeto.
Los siglos han transcurrido y la atención a la población diferente ha pasado por el exorcismo, el rechazo, la reclusión, la asistencia médica, la educación segregada dentro y fuera de escuelas regulares hasta llegar a la integración.
Todos los seres humanos son susceptibles a la educación y ésta (educación) debe ser brindada para satisfacer las necesidades específicas de cada persona. En este sentido, por Necesidad Educativa Especial se entiende una formación semindividualizada adaptada curricularmente para sujetos con dificultades para aprender en los contextos educativos normales. (REGULARES)
Lo anterior no sugiere la atención de esta población de manera separada (segregacionismo), por el contrario; se afirma que la educación debe ser impartida en forma integrada con los no-deficientes. No es el individuo con NEE el que debe ajustarse a la escuela, es la escuela la que debe organizarse para formarlo respondiéndose, entre otras, a preguntas como:
- ¿Está la escuela diseñada –salones, aulas múltiples, áreas de juego, escaleras, comedores- para recibir en igualdad de condiciones sociales, afectivas, motrices, comunicativas e intelectuales al niño(a) con NEE?
- ¿Tenemos textos escolares adaptados a las NEE?
- ¿Qué áreas nos permiten realizar mejor la integración del niño con NEE?
- ¿Están los profesores capacitados para ASUMIR este compromiso?
Cualquier ser humano en cualquier momento puede enfrentar variadas dificultades en su desempeño y éstas pueden aparecer incluso desde su nacimiento. Para su estudio las discapacidades se han organizado teniendo en cuenta la capacidad específica que se encuentra disminuida y en algunos casos aumentada como sucede en la Superdotación Intelectual.
Las Discapacidades Sensoriales afectan los órganos de los sentidos. Al mundo de las NEE le interesan las Visuales y las Auditivas que pueden ser parciales y totales. Las Discapacidades físicas son variopintas? y pueden limitar el movimiento de uno o más miembros del cuerpo; el nivel de compromiso dependerá a su vez del nivel de la discapacidad. Las Discapacidades COGNITIVAS intelectuales tocan con cierta frecuencia a las puertas de las escuelas regulares angustiando a más de un profesor por el mal llamado “aumento de trabajo”. Las Discapacidades afectivas y/o emocionales están a la orden de día teniendo en cuenta las diferentes socializaciones familiares que se establecen en la actualidad.
Referencias bibliográficas:
[1] Puigdellivol I, Aguade Ignasi (1986). Historia de la Educación Especial. En: Enciclopledia Temática de la Educación Especial. Tomo 1. Madrid. Editorial CEPE. Pág. 48.

No hay comentarios:
Publicar un comentario