22 de septiembre de 2008

La Antigüedad: China

Es una cultura tan antigua como la egipcia. Este país le ha dado un valor incalculable a la música, especialmente por los efectos que puede producir en el hombre. Estos efectos fueron descritos en un tratado, varios siglos A.C., llamado “Liki” (Memorial de Ritos) con un capítulo completo dedicado a la música. En éste se explican de manera muy específica las características de la música, su influencia en las costumbres y el comportamiento humano.

Para los chinos la música debía imitar la armonía existente entre el cielo (Yang) y la tierra (Yin ó In); el primero era el principio masculino, simbolizado por el dragón y el segundo era el principio femenino, simbolizado por el tigre.

Era deber del primer emperador de cada dinastía determinar y establecer sus propias reglas de la tradición musical durante su reinado, todo esto con el objeto de mantener el cosmos y la comunidad en armonía.

El sistema musical chino estaba formado por cinco grados principales, que producían la escala pentatónica (escala de cinco sonidos: do-re-mi-sol-la). Esta escala era utilizada en la música religiosa.




Los chinos desarrollaron muchos instrumentos, los cuales clasificaron en ocho categorías: Metal, Piedra, Seda, Bambú, Madera, Membrana, Calabaza y Tierra. Cabe destacar como los mas
importantes a el Gong y el K’in.

No hay comentarios: