
De manera general se podría decir que durante el Paleolítico la música presentó las siguientes características:
- Organización rítmica rudimentaria: Es decir se realizaban toda serie de ritmos con objetos y el cuerpo pero de manera sencilla, no se presentaban acentos sino golpes constantes que se repetían. Entre los más comunes tenemos: Las percusiones corporales: El sacudimiento y entrechocado de objetos (piedras, huesos y maderas).
- Imitación de los ritmos o de los ruidos de la naturaleza con la boca o laringe: Para el hombre primitivo nada mejor que utilizar su propio cuerpo para hacer músico, era frecuente efectuar especies de “jugueteos” vocales con diferentes tipos de sonidos, los cuales podían realizar durante mucho tiempo y podía ser intercalado con respiraciones. Los más utilizados son: Los gritos de diferentes altitudes y los silbidos.
- Fabricación de objetos sonoros: El ser humano utilizó los objetos que tenía a su alrededor para construir toda serie de objetos sonoros, los materiales más comunes eran las piedras, las maderas y los huesos. Eran capaces de construir instrumentos musicales que produjeran sonidos a una altura determinada. Algunos de éstos son: Pitos de hueso y Cañas talladas.
- Diferencia el canto del lenguaje hablado: Aunque tal vez para nosotros no parecería canto, la entonación vocal del Paleolítico era algo muy apreciado y aunque no se poseyeran las habilidades de la actualidad el ser humano se gozaba de escucharse y escuchar a los demás.
- Relación de la Danza con la Música instrumental: Para algunas culturas es un binomio inseparable y aparece unida a los ritos religiosos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario