22 de septiembre de 2008

La Antigüedad: Egipto

La Antigüedad inicia con la organización de las primeras civilizaciones, las cuales pasan de la Prehistoria a la Historia con la utilización de la escritura.

1. EGIPTO

La civilización egipcia (4.000 A. C.) es una de las más antiguas, mucha información se encuentra esculpida, grabada y pintada en las paredes de las pirámides y otros templos funerarios. Estas joyas arquitectónicas nos narran de manera visual las costumbres y ritos de esta extraordinaria cultura.

Las imágenes muestran momentos musicales efectuados durante las ceremonias organizadas a sus dioses: Osiris, Isis y Thot, a quienes consideraban creadores de la música; en éstas observamos grupos orquestales femeninos que utilizan, entre otros, los siguientes instrumentos:


  • El arpa: era de gran tamaño y muy parecida a la que se conoce actualmente. Su forma prácticamente no ha cambiado mucho desde su invención, sigue siendo una especie de bastidor triangular sobre el cual se tensan cuerdas de diferentes longitudes. Las cuerdas eran fabricadas, como en la Prehistoria, con tripas de animales.

  • El monocordio: el nombre que tomó para esta cultura era Nabla, tenía un aspecto muy parecido al de la mandolina actual, pero que solo contaba con una cuerda.

  • La doble flauta: se construía para ser interpretada en forma vertical, utilizaban maderos delgados que eran agujereados para obtener los diferentes sonidos.









  • Los sistros: son instrumentos de percusión de las familias de las carracas o crótalos, que eran utilizados en forma exclusiva para el culto de la diosa Isis.

Otros instrumentos fueron la lira, el laúd, el clarinete doble, la matraca y los caramillos. Existían también diferentes tambores y timbales, en forma de pandero, utilizados durante la guerra y el órgano hidráulico que como su nombre lo indica funcionaba con agua, tenía tubos con diferentes cantidades de agua, que al ser golpeados producían diversos sonidos. Este último instrumento fue inventado por Ctesibio de Alejandría.

No hay comentarios: