17 de septiembre de 2008

Los Elementos de la Música

La música posee varios elementos, éstos se presentan en la pieza de manera integrada y por este motivo es posible que pasen desapercibidos para el oyente, quien debe escuchar con atención para poderlos identificar. Sino se realiza una adecuada comprensión de la música no se podrá utilizar de manera acertada y efectiva en la educación. Aaron Copland[1] enumera cuatro elementos esenciales de la música: el ritmo, la melodía, la armonía y el timbre.

El Ritmo, según diversos investigadores, fue el primer elemento en surgir. Éste hace referencia a una constante que se repite en el tiempo y sobre la cual se construyen la melodía y la armonía, explicándolo en otras palabras, es la organización de los sonidos en el tiempo. Para la persona es muy fácil relacionarse con el ritmo, debido a que su propio organismo funciona rítmicamente: latidos, pulso, movimientos digestivos, respiración, solo por mencionar algunos. La música como el ser humano tiene pulso, manifestándose como una constante de marcación que con frecuencia realizamos con el pie o con alguna parte del cuerpo.

El ritmo se constituye en un elemento de gran importancia y valor que va ser utilizado por el compositor para imprimirle a su obra el carácter que necesita. El autor Pedro Machado Castro[2], ha sugerido las siguientes variedades en las que se puede clasificar el ritmo teniendo en cuenta las características que han dado origen a la periodicidad en que se desarrollan los sonidos:




  • Regular: cuando las repeticiones de las unidades rítmicas son iguales; es decir, cuando los compases con que cuenta la pieza musical poseen el mismo número de tiempos. La música barroca, la clásica y la romántica, por lo general, hacen parte de este apartado.


  • Irregular: cuando no se repiten las mismas agrupaciones rítmicas en los diferentes compases de la obra. La música moderna y la contemporánea entran en esta variedad rítmica.


  • Excitante o Estimulante: cuando el ritmo incita a la reacción física y al movimiento.


  • Apacible: que como su nombre lo indica es una invitación a la serenidad y a la calma.


  • Destacado: cuando es de tal importancia que determina el carácter de la obra.




El ritmo posee tiempos fuertes y débiles, a los fuertes se les conoce como acentos y es una mayor esfuerzo que se efectúa en un(os) sonido (s) determinados. El compás está determinado por las agrupaciones rítmicas que se realizan de los sonidos; los compositores varían estas agrupaciones a su gusto dependiendo del efecto que le quieran dar a su obra.

La Melodía es un conjunto o serie de sonidos que expresan una idea musical con sentido completo; al igual que el lenguaje hablado y escrito se estructura por frases. Ésta se constituye en aquel elemento de la música que nuestro oído desea reconocer, comprender y recordar; si estas tres acciones mentales son particularmente difíciles de efectuar nos sentiremos desorientados y defraudados. Se puede establecer un paralelo entre el lenguaje musical y el lenguaje hablado o escrito de la siguiente manera[3]:


En la música, la armonía estudia a los sonidos cuando se presentan de manera simultánea, es decir, cuando se escuchan varios sonidos al mismo tiempo. Por lo tanto la armonía se encarga de organizar los sonidos cuando estos deben sonar juntos. Cuando se estudia la Armonía se observa la aparición de los acordes, los cuales se presentan de manera simultánea. La melodía tiende a entenderse más de manera horizontal y la armonía en forma vertical.

Los acordes pueden ser consonantes o disonantes, según de la sensación de relajamiento o tensión que producen al auditor. Los acordes consonantes transmiten calma y equilibrio, los disonantes generan roce y crispación.

El Timbre es llamado también color tonal y son las propiedades inherentes de cada sonido que nos permiten identificarlo. Las propiedades sonoras de los instrumentos son para el compositor lo que los colores son para el pintor, él los combina sabiamente para darle un carácter determinado a su obra. Cuando hablamos de timbre hacemos referencia a cada uno de los instrumentos musicales, incluyendo a la voz humana; éstos se mezclan generando verdaderos cocteles musicales.

Referencias Bibliográficas:

[1] Copland, Aaron (1997). Como escuchar la música. Primera reimpresión de la segunda edición. Bogotá, Editorial Fondo de Cultura Económica. Pág 47.
[2] Machado Castro, Pedro. Fundamentos de Apreciación Musical. Editorial Playor. Pág. 44
[3] op. Cit p. 40

No hay comentarios: