22 de septiembre de 2008

Conceptos Básicos

La música es la poesía del sonido. Es un lenguaje universal que transmite emociones, sentimientos y pensamientos al oyente. Todos, de alguna manera u otra, estamos en contacto permanente con la música y hemos desarrollado, por nuestra experiencia musical vivida, mayor interés en unos géneros específicos.

Se podría decir que la música es como la culinaria, hay unos platillos muy ricos creados de una manera sencilla que gustan a todos los paladares y existen unos más elaborados igual o más deliciosos para el sentido del gusto que son preferidos por unos paladares más experimentados; estas características no le restan valor a unos y a otros, lo importante es degustar diferentes y variados platillos, crear un gusto personal y dosificarlos de manera adecuada. Lo anterior seguramente hará nuestra nutrición mucho más enriquecedora.

De igual manera sucede con la música, ella posee composiciones sencillas y fáciles de comprender y otras de mayor elaboración que necesitan de un oyente más conocedor. Escucha estas dos pequeñas piezas musicales y establece diferencias entre ellas.

Los seres humanos tienen la capacidad de apreciar lo que le rodea y dar un concepto o emitir una crítica de lo que observan, sienten, huelen, saborean y/o escuchan; pero esta habilidad debe de ser desarrollada para que los juicios a los que llegue una persona se conviertan en aportes verdaderamente valiosos. Emite un concepto de las siguientes piezas musicales.

La música ha estado presente casi desde la aparición del hombre y él se ha visto embelesado por los sonidos que poco a poco se han ido perfeccionando. En las civilizaciones antiguas la música poseía una gran importancia, constituyéndose en parte fundamental de los ritos religiosos. Los sabios de esta época descubrieron, ya en forma temprana, que la música tenía gran influencia sobre las conductas del oyente, llegando a alterar incluso sus estados de ánimo. Algunos de ellos, en la antigua Grecia, llegaron incluso a seleccionar las melodías e instrumentos que eran más beneficiosos para la educación de los jóvenes y para la población en general, con el objetivo de que reinara la paz y el bienestar entre los estados.

En la actualidad es imposible negar la influencia de la música en el ánimo de una persona, hay melodías que te pueden fácilmente alegrar, entristecer, aterrorizar, calmar, irritar, en fin, diversas emociones que son fuertemente suscitadas por la música escuchada. Al escuchar las siguientes piezas trata de identificar en ellas lo que expresan, lo que hacen sentir al oyente.

La música consta de dos aspectos, uno totalmente subjetivo, difícil de definir y de teorizar porque es comenzar a hablar de gustos y disgustos, sentires y emociones; y uno totalmente objetivo encargado de estudiar la parte científica de la elaboración de la música: sonidos, tiempos, acordes y lecto-escritura musical entre otras. Estos aspectos se interrelacionan y compactan de manera tal que crean obras musicales incomparables.

No hay comentarios: