17 de septiembre de 2008

Los Orígenes de la Música

La música es tan antigua como el hombre, no se puede precisar exactamente cuando apareció. Fue la naturaleza la encargada de hacer los primeros sonidos: el viento silbaba entre los árboles, las olas bramaban en el mar, los truenos retumbaban durante la lluvia, los insectos zumbaban en el aire y los pájaros cantaban en la mañana.


Estos sonidos maravillarían tanto al hombre que más tarde trataría de imitarlos, por lo que comenzó a inventar diferentes instrumentos, (flautas y tambores). Los materiales para realizarlos eran muy particulares: huesos humanos y de animales, caracoles marinos, cuernos y tripas de animales, ramas secas de los árboles, entre otros. De seguro utilizarían estos instrumentos para entretenerse durante los largos períodos que debían transcurrir en las frías cavernas y como es lógico habría algún integrante de la tribu que sería más habilidoso que los demás para hacerlos sonar.



Reunión musical pintada en las paredes de la cueva de Tassili, (Argelia), 4.000 a.C. estas pinturas nos informan sobre los rituales religiosos en los que la música jugaba un papel importante al ser utilizada para la danza. Desde estos tiempos tan remotos se establece la relación entre la música y la religión.
La naturaleza siempre ha sorprendido al hombre, quien desde la Antigüedad, se ha visto inclinado a adorarla. Es por eso que, desde siempre, la actividad musical del hombre antiguo estuvo muy ligada al culto religioso. La música de entonces era monofónica, es decir solo un sonido cada vez; y basada en la improvisación. No había nada planeado.
Hace 5.000 años no existía la escritura musical, por lo que es muy difícil saber exactamente cómo sonaban las melodías; sin embargo estas culturas poseen una gran tradición oral musical que nos ayuda a comprender la música que se interpretaba en esa época.


Cada una de las culturas antiguas elaboró y desarrolló diferentes instrumentos musicales, que eran utilizados para alabar a los dioses de su mitología. Los sonidos que emitieron estos primeros instrumentos pudieran no ser agradables a nuestro oído, acostumbrado ya a determinadas escalas musicales y a sonidos nítidos y perfeccionados, sin embargo para estas culturas debieron ser toda una novedad.

No hay comentarios: