22 de septiembre de 2008

Cualidades fundamentales del sonido

NOTICAS DEL SABER

♫ Cuando escuchamos una nota musical (Do, Re, Mi…) tenemos la sensación de escuchar solo un sonido, sin embargo lo que en verdad escuchamos es un conjunto de sonidos bien organizados. Descubre el porque más adelante.

♫ El sonido y el ruido son vibraciones; como el oído humano es extremadamente sensible a las vibraciones (cambios ejercidos por las ondas sonoras en el ambiente), éste transmite las sensaciones percibidas al cerebro y en un proceso de fracciones de segundos tenemos conciencia del sonido y/o del ruido.

La música es resultado de la agrupación de sonidos, silencios y hasta ruidos en un tiempo determinado. Todos estos elementos auditivos se mezclan conformando diferentes clases y estilos de música. El sonido es un fenómeno que ha suscitado en el hombre múltiples reacciones. Desde un principio lo utilizó como un medio de comunicación, y, mientras no lo podía explicar científicamente, lo mistificó. Muchos de los sonidos que escuchamos son a veces hermosos, suaves, inspiradores, y otros estruendosos y desagradables. Tenemos pues, que el sonido es tan viejo como la tierra y la humanidad misma.

EL SONIDO

Es una sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de algún cuerpo que se propaga en el aire. Es un estímulo auditivo que se desplaza en el aire de manera organizada y secuenciada, algunos libros mencionan que el sonido es agradable al oído, sin embargo esta definición es algo discutible porque lo que puede ser agradable para una persona puede que no lo sea para otra.





En la imagen se puede observar el desplazamiento regular de la onda sonora, la cual se presenta de manera continua en un tiempo determinado.



Los sonidos que escuchamos, normalmente producidos por objetos a nuestro alrededor, raras veces están constituidos por ondas simples; los sonidos son tantos y tan variados que se transforman en ondas complejas.


No obstante sólo algunos sonidos cobran nuestra atención, mientras unos pasan desapercibidos, tomemos por ejemplo, el sonido de un abanico, o el tic-tac de un reloj, vemos que carecen de interés, otros en cambio, como el simple tam-tam de un tambor o el inicio de una melodía, despiertan en nosotros toda una serie de sensaciones auditivas que nos producen un profundo tono afectivo, agradable o desagradable, pero que de todas formas atrapan nuestra atención. ¿A qué se debe éste fenómeno?, ¿Qué es lo que distingue el sonido musical del sonido de un abanico eléctrico? Veamos.

Para el oído musical los sonidos puros como los de un abanico, carecen de interés; su atención se orienta por los sonidos compuestos y por el conjunto de ellos.

Nuestra capacidad para distinguir las diferencias tonales entre las notas, se da porque las notas musicales son realmente sonidos compuestos producidos. La ciencia explica esta razón constituyéndola en uno de los fenómenos más atractivos de la música: Los Armónicos. Observemos la imagen, corresponde a una cuerda colocada en tensión. Si prestamos atención a las ondas que produce, notaremos que la cuerda vibra en sus mitades, en sus terceras partes, en sus cuartas partes y así sucesivamente. A toda esta serie de vibraciones que genera la cuerda se le conoce como vibraciones armónicas y son las que se convierten en los sonidos musicales que llaman nuestra atención.

Cuando un instrumento musical emite una nota tenemos la sensación de que oímos solo un sonido, pero en realidad es una mezcla de tonos puros, ya que las notas comprenden no sólo una frecuencia básica-que es lo que posibilita su identificación- sino también múltiplos de esa frecuencia. La nota que oímos, es la nota fundamental, pero por encima de ella, muy suavemente, casi imperceptibles, se producen otros sonidos que están perfectamente ligados a ella, por tener la misma frecuencia estos son los sonidos llamados Armónicos.

4 comentarios:

Janeth Saker Garcia dijo...

Hola Angela, to blogg es el reflejo del amor y compromiso con un trabajo de calidad artistica , sensibilidad y muy humano....

Necesitamos muchas Angela en la región Caribe... una region que es por naturaleza eminentemente artistica.... tu trabajo es muy importante y tu reto aun mas ADELANTE.

JANETH SAKER

Alvaro Ramón García Burgos dijo...

Hola Euterpe, espero que sigas siendo la musa para nuestros conocimientos en este área.

Excelente el Blog, tu aporte a la formación musical del Caribe, por este medio,ha iniciado.
¿Qué posibilidad existe de incluir sonidos...? ..Ójala.

Alvaro Ramón.

Angela Marín dijo...

Hola Janeth y Alvaro. Gracias por sus comentarios y por el ánimo que me dan para continuar con mis ideales. Se que de manera conjunta, como doctorantes en Educación, haremos muchísimos aportes a nuestra región y país.
Alvaro te cuento que no he encontrado la opción de colocar solo sonido. He podido agregar imagen y video, pero audio no. Los documentos que he publicado poseen apoyo de audio también y debo seguir revisando para encontrarlo. Bendiciones, Angela

Notas de Dios dijo...

Hola Angela
Te felicito por tu blog expresa los nobles sentimientos de una persona altruista inspirada en el espìritu de la mùsica

Felicidades Liliana de Ibaguè