17 de septiembre de 2008

Los Proyectos Pedagógicos Transversales.

El tratamiento de los Proyectos Pedagógicos Transversales (desde ahora PPT), al interior del currículo, debe ser tan integrado y armónico como lo es INTERPRETAR una bella canción.

Hagamos de cuenta que al trabajar los PPT estamos haciendo la labor que realiza un músico compositor y, que entregar hermosas melodías para el oyente es su tarea principal. En este sentido, cada uno de nuestros estudiantes es una melodía que estamos formando y en la cual estamos escribiendo las mejores notas musicales. Esto solo será posible si pensamos y trabajamos de manera conjunta cada sonido, cada acorde y cada instrumento musical que interpretará finalmente la canción.

Los docentes y líderes de los PPT tienen como herramientas de composición cada una de las temáticas de sus proyectos: Educación Ambiental, Educación Sexual, Cultura Democrática y Tiempo Libre y Recreación, entre otros. Cada uno de éstos nos da los elementos necesarios para la música que estamos creando. En este tipo de música no se deja nada a la improvisación y, de igual manera, nuestra canción debe ser pensada, analizada y ejecutada con la mayor precisión. Se debe seleccionar el ritmo más adecuado, es decir la velocidad, fuerza y frecuencia de las actividades programadas. A veces hay más de una melodía de manera simultánea, pero no se entrechocan entre si, sino que se entretejen y complementan creando una maravillosa red de sonidos que son dignos de admirar y experimentar.

De esta misma manera se deben organizar las temáticas de los PPT, integrando todos los temas que brotan de la realidad social en relación con el ejercicio de la vida digna y coordinándolos entretejidos con las diferentes áreas que integran el currículo.

La letra de nuestra canción es la forma de expresarse de los chicos; que las actividades, talleres y ejercicios favorezcan la reflexión sobre la vida en dignidad y les conduzcan a un aprendizaje que estimule su formación científica, humanística y ético-moral.

El ritmo de la pieza musical debe responder a los problemas y cambios sociales que rodean a los jóvenes, por lo tanto se hace necesario conocer qué géneros musicales les gustan, que en este mismo orden de ideas, implica programar actividades novedosas, actuales que mantengan a los estudiantes interesados y sedientos de realizar mas y mayor reflexión sobre como construir su proyecto de vida.

Para terminar esta metáfora, quiero motivarles a componer las mejores melodías; las canciones que se ganarán todos los premios Grammy; esas piezas musicales que son recordadas con mucho cariño, que nos traen remembranzas y buenos recuerdos, que nos conectan con nuestro propio ser. Que la música que sea compuesta en nuestra escuela a través de los PPT sea ovacionada y aplaudida de pie por todos los que la escuchan y que cada uno de nosotros como compositor se sienta orgulloso de la obra que ayudó a forjar.

No hay comentarios: